Divulgando la cultura en dos idiómas.

Copa de Futbol de Wyandotte County 2017

Story by Ale Cabero and photo by Alonso Cadena

Con gran éxito se celebró el pasado fin de semana el 2017 Commissioner Futsal Cup de Wyandotte County organizado por la Coalición de Salud para todos los latinos (Latino Health For All Coalition) YMCA, Kansas Youth Soccer Association y Parques y Recreaciones de la ciudad de Kansas City Kansas y se desarrolló en los Parques Bethany y Shawnee de Kansas City, KS.
26 equipos de las edades de 6 a 18 años se dieron cita para este torneo gratuito que contó con el apoyo de innumerables agencias y empresariado local. Reyes Media no fue ajeno a esta iniciativa y agrego una transmisión en vivo de ESPN Deportes Kansas City 1480AM apoyando con uniformes a equipos de Futsal de Wyandotte County que carecían del mismo.
A través de ESPN Deportes Kansas City las celebridades del mundo del futsal sorprendieron a la comunidad y se hicieron presentes en el evento: KC Cyclones, el equipo profesional de futsal de Kansas City y Los jugadores de la selección Argentina de Futsal – actuales campeones del Mundo en la disciplina- enviaron varios saludos a los participantes y organizadores desde Argentina, Italia y España y se comprometieron a ofrecer su apoyo para hacer crecer la actividad del futsal en el área.
Mark Holland, Mayor de la ciudad de Kansas City Kansas también se sumó a este evento y gentilmente accedió a una improvisada entrevista para los micrófonos de ESPN Deportes.
ESPN – Mayor, imaginamos que feliz con lo que está viendo.
Mr. Holland – Claro que sí, el ver a estos niños haciendo actividad deportiva y a todas estas organizaciones trabajando es altamente gratificante.
ESPN – Como surgió esta idea y por qué específicamente Futsal.
Mr. Holland – Latino Health for All Coalition ha venido haciendo un gran esfuerzo para promover nutrición saludable, actividad física y el acceso a servicios de salud, y cuando nos presentaron la propuesta simplemente nos pareció que debíamos apoyarla. Como usted sabrá cuando nosotros le construimos el estadio a Sporting KC el acuerdo era que ellos nos construirían tres campos de futbol soccer para la comunidad. Luego de analizarlo nos dimos cuenta que sería mucho mejor construir no tres sino dieciséis campos de futsal en diez diferentes lugares de la ciudad. Tantos courts de futsal nos ayudarían a involucrar más gente, ofrecería espacios de recreación donde son realmente necesarios y más cerca de la gente, son de mucho más fácil mantenimiento para la ciudad y más fácil para su cuidado a la vez que recuperamos espacios de courts de tenis que no eran utilizados. Además según nuestros amigos de Sporting KC y de la Federación de Futbol de Estados Unidos el futsal es una disciplina que está creciendo en el mundo y una gran herramienta para desarrollo futbolístico.
ESPN – Eso es verdad, los mejores jugadores del mundo –Cristiano Ronaldo, Messi, Maradona, Pele, Neymar, Zidane se han iniciado en Futsal. Pero lo importante es la sustentabilidad del proyecto. Acá vimos mucha gente participando e interesada. Como sigue esta propuesta en el futuro?
Mr. Holland – Nuestra comunidad se caracteriza por la diversidad. Más de la mitad de nuestra población pertenece a alguna minoría incluidos inmigrantes de todo el mundo y refugiados de África y Asia que con tanta dedicación y esmero son ayudados por Catholic Charities con sede en nuestra ciudad. Estamos orgullosos de tener más de 67 idiomas en esta ciudad, pero hay un idioma que nos une: Futbol Soccer. Soccer es una parte importante de nuestra comunidad y el compromiso esta en apoyar programas como este para que continuemos brindando  servicios que le interesan a esta comunidad.
ESPN – Y según experiencias en todo el mundo un joven que ocupa su tiempo en actividades deportivas o artísticas tiene menos posibilidades de tomar malas decisiones, y los ayuda a mejorar su comportamiento y sus grados en la escuela.
Mr. Holland – Precisamente esa es la idea. Pero además es una excelente forma de educar a nuestros recién llegados ciudadanos sobre el sistema atlético y deportivo en Estados Unidos. Aquí en nuestro país, a diferencia del resto del mundo, el deporte es una de las avenidas que le permiten a los jóvenes – en especial a los de las zonas urbanas como la nuestra- a conseguir becas escolares y sumarse a las ligas de colegio que son en donde, en definitiva, son reclutados los jugadores profesionales de las ligas más importantes de Estados Unidos. Yo quisiera ver muchos de estos muchachos teniendo esa posibilidad de utilizar estas habilidades deportivas que estamos viendo para llegar a la educación universitaria, mejorar su vida y la de su familia. Creo que programas así nos acercan a ese sueño.

 

Share:

More Posts

College Scholarships for 2024

By Tere Siqueira As the Hispanic community continues to be a rapidly expanding demographic in the United States, the opportunities for educational advancement through scholarships

Related Posts