Divulgando la cultura en dos idiómas.

Jefe de animación habla sobre su trabajo en “Red Shoes and the Seven Dwarfs”

Por Angie Baldelomar

Para el español Jaime Maestro, trabajar en “Red Shoes and the Seven Dwarfs” fue una gran experiencia por la confianza puesta en su estudio de animación La Tribu, que fue uno de los estudios encargados de animar la cinta.

“Red Shoes and the Seven Dwarfs” cuenta la historia de unos príncipes que fueron convertidos en enanos y ahora buscan los zapatos rojos de una dama para romper el hechizo, que no será nada fácil. En adelanto a su lanzamiento, Dos Mundos se sentó con Jaime Maestro, unit animation director, para charlar sobre su rol en la realización de la cinta.

La película ya está disponible en versión digital y bajo demanda.

Dos Mundos: Cuéntame tu experiencia trabajando en esta cinta

Jaime Maestro: Super chula. Ha sido una experiencia muy, muy bonita, y muy sencillo durante todo el camino; sencillo en lo positivo. Nosotros hicimos cerca de 25 minutos de animación en “Red Shoes” y ayudamos en todo lo posible a Locus, que es la empresa que hizo la peli en Seúl, y yo creo que aportando nuestro granito de arena latino dentro del proyecto que muchas veces el mundo asiático lo pide. Y yo creo que también nos buscaron un poquito para eso, para completar ese gap que necesitaban y también para quizás agregar una mirada diferente a lo que ellos podían ofrecer.

DM: ¿Cómo es que terminas siendo parte de esta cinta?

JM: Nosotros justo terminábamos “Animal Crackers” con la empresa que yo tenía antes. Pasa que la empresa era como una filial de la de mi colega Scott Savant, que era la oficial americana. Terminamos y decidimos seguir con el proyecto pero de una forma un poquito más independiente. En ese sentido montamos La Tribu Animación aquí en Valencia y muy al poco de empezar llega la oferta de Jin (Kim) y es una de esas cosas que no puedes decir que no. tienes una leyenda dentro del mundo de la animación, uno de los grandísimos nombres en Disney… Fue una oportunidad que la cogimos a vuelo y dijimos, sí, para adelante, esto hay que aprovecharlo.

DM: Cuéntame el trabajo en especifico que ustedes hicieron

JM: En este caso, una película de animación, para que os hagáis un poco una idea, digamos que el director de la película lo que hace es tener una visión global de lo que es el proyecto y luego se rodea de expertos que en cada area le ayudan a mejorar o a terminar o a llevar a cabo esa visión. En este caso, el director de animación es el responsable de hacer ese trabajo, es el que se imagina un poco cómo va a ser el estilo de animación, si va a ser más cartoon, más realista, un poquito más exagerado o no. En este caso, el trabajo se hizo entre Jin Kim y Jorge Capote, que es un español que trabajaba en Locus, y lo que hicimos nosotros fue colaborar en todo lo que podíamos. Cuando te llega una secuencia, te llega el briefing del director o director de animación y luego cada animador aporta su granito de arena, como lo puede hacer un actor en una película. En nuestro caso, nos llegaban secuencias completas y lo que sí que tratábamos era de ofrecer ideas y participar un poco en el proceso creativo.

DM: ¿Cuál ha sido tu parte favorita de trabajar en este proceso creativo?

JM: Es complicado, la verdad, porque tuvimos la suerte de no ser un estudio de relleno, sino que confiaron mucho en nosotros y nos daban secuencias de mucha responsabilidad. Tocamos muchos no solamente estilos sino conceptos diferentes dentro de la animación. Teníamos secuencias de acción, tuvimos también secuencias de persecución, secuencias un poquito más dramáticas y yo creo que al final son esas las que más disfrutas porque son las que de verdad son más difíciles de hacer.

DM: ¿Alguna secuencia en particular que a ti te haya gustado?

JM: A ver para no soltar spoilers, las del principio. Normalmente en una película no lo haces así, no empiezas trabajando la primera secuencia y vas avanzando en la película. Pero en nuestro caso sí que empezamos casi que por el principio. La primera que hicimos fue la primera secuencia, y por la emoción que supuso y los nervios de estar trabajando en un proyecto nuevo y tal a nivel emocional te marcan más, yo sí que me quedaría con esa, la pequeña persecución que hay.

DM: ¿Por qué la gente debería ver “Red Shoes and the Seven Dwarfs”?

JM: Yo creo que Red Shoes lo que supone es una oportunidad muy buena para ver una película en familia y que luego haya una pequeña reflexión sobre la película. Yo soy padre y aa veces nos viene bien este tipo de ocasiones donde ves algo con los hijos y después puedes hablar sobre la temática. Y yo creo que la película plantea una temática que es muy interesante, y hay dos temas principales. Una es el empoderamiento femenino, las películas de cuentos de hadas siempre ha sido las princesas esperando a que llegue el principe azul y las rescate, y en este caso plantea algo distinto. Y por otra parte, lo de que en realidad el físico no importa, vivimos en una cultura obsesionada con la imagen. … Sin duda para mí es una buena ocasión para seguir reflexionando y seguir educando a tus hijos.

Share:

More Posts

Be a Force of Nature: Be Prepared

Kansas City, KS – The Unified Government of Wyandotte County and Kansas City, Kansas (UG) encouraged everyone to get prepared as this week spotlights severe

Related Posts

How to celebrate Earth Day

By Tere Siqueira Earth Day, observed each year on April 22, is a call to action.Since its origin in 1970, Earth Day has been a