Cada marzo, en honor al Mes de la Historia de la Mujer, Dos Mundos rinde homenaje a las latinas cuyos logros han ayudado y/o inspirado a la comunidad. Una de las homenajeadas de este año es Ramona Farris, que ha dedicado su vida a defender a la comunidad hispana.
Farris es socia de Madison West Consulting, una empresa que se dedica a la educación comunitaria, especialmente en la comunidad hispana. Nacida en Kansas City, Missouri, creció entre St. Joseph, Missouri, y Kansas City. Vive en Kansas City desde hace 25 años.
Farris procede de una de las familias mexicanas más antiguas de Kansas City, que también ha sido una familia filantrópica.
“Mi bisabuela, María Suárez Hernández, emigró a Estados Unidos desde México en 1915 y se estableció en el Westside», explica Farris. «Vengo de una tradición familiar muy larga que se enfoca en retribuir a la comunidad, y lo que eso significa es cualquier cosa de mí. Siempre ha sido educación e información sobre los recursos de salud que la gente necesita.”
Así, siempre que hay una disparidad en la comunidad, Farris siente el deber de ayudar arrojando luz sobre ella, dijo. Además de educar a la gente de las comunidades hispana y del Westside, dedica mucho tiempo a enseñar a la gente de otras comunidades “que tenemos mucho que ofrecer”, afirma.
“No creo que la gente entienda lo hábiles e inteligentes que son las personas de nuestra comunidad”, dijo Farris. “Creo que existe la idea errónea de que los inmigrantes no son necesariamente conscientes de lo que está ocurriendo”.
Una de estas cuestiones es la propuesta de ampliar el distrito artístico de Crossroads Arts District. Según Farris, si los límites de Crossroads se amplían hacia el oeste, existe el peligro de que la zona del Westside pierda su rica historia y de que se olvide a las personas que constituyen la columna vertebral de Kansas City.
Con su misión de apoyar y preservar la esencia de la comunidad en mente, Farris se enorgullece de conocer y educar a la gente como parte de su trabajo. Está especialmente orgullosa de haber participado en las recientes renovaciones del parque Jarboe, un proyecto llevado a la realidad por personas de la comunidad empresarial en colaboración con los residentes del Westside, dijo.
El sentido de la finalidad ayuda a impulsar el trabajo de Farris en el Westside y en otros lugares.
“Soy superviviente de un cáncer de mama desde hace 12 años… así que creo que sigo aquí por una razón, que es seguir educando e informando a nuestra comunidad… (sobre) todo, desde los negocios hasta la salud… y cualquier otra cosa que se necesite. Y no busco elogios ni premios por hacerlo. Simplemente creo que es lo que hay que hacer”.
Farris espera inculcar un sentido de propósito a otras mujeres hispanas de Kansas City. Para ayudar a lograr ese objetivo, y en conmemoración del Mes de la Historia de la Mujer, ofreció el siguiente mensaje:
“Deja de disculparte por lo que eres y sigue siendo tú yo auténtico. No dejes que nadie te haga encogerte. Somos personas muy apasionadas y tenemos un propósito.
“Algunas personas pueden malinterpretar la pasión como algo demasiado emocional. No es así. Creo que cuando puedes empatizar con los demás, eso te convierte en mejor líder. Y sólo porque no tengas un título detrás de tu nombre con un trabajo no significa que (no) seas un líder. Se puede ser líder y no tener un título oficial.
“Hay mucha gente en nuestra comunidad que ha hecho que las cosas avancen para… nosotros. Que … no sean directores generales de una empresa, no minimiza su impacto. Han hecho oír su voz. Siempre han sido los hombros a los que nos levantamos, y es nuestra responsabilidad seguir avanzando y traer a otras mujeres con nosotras en el viaje”.
After beating breast cancer, Farris pushes for early detection
By Tere SiqueiraFor Greater Kansas City area native Ramona Farris, October carries special significance.That’s because October marks Breast Cancer Awareness Month. For more than a