Divulgando la cultura en dos idiómas.

Junta de Iowa: Lleno de sorpresas

Iowa

Las juntas de Iowa no son sólo la primera primaria presidencial. Aunque, estos no implican la votación y Iowa es el primer estado en votar; su proceso es mucho más complicado que una primaria regular.
Los residentes de Iowa se reúnen en un lugar público para apoyar a su candidato preferido; votantes republicanos utilizan el voto secreto y luego cuentan sus votos. Para los demócratas, se pone un poco más complejo. Después de una hora de escuchar los voluntarios de los candidatos, todos tiene que elegir abiertamente su candidato. La elección se hace por votación alzando la mano o dividiendo en grupos de acuerdo con el candidato.
Muy complicado sin lugar a dudas, lleguemos a lo que realmente importa, qué ocurrió el pasado lunes 1 de febrero en Iowa?
La noche estuvo llena de sorpresas.
Las encuestas mostraron Hillary como la ganadora Demócrata de la noche. Se esperaba que la candidata ganara por una diferencia significativa pero para nuestra sorpresa los resultados finales fueron muy cerrados, un empate técnico se puede decir. Aunque Clinton ganó el caucus este inesperado “empate técnico” da a Bernie Sanders un impulso importante que podría hacer una diferencia en las primarias futuras.
Martin O’Malley, el tercer candidato demócrata, siguió por un 1 por ciento de los votos y decidió interrumpir su candidatura a la presidencia.
La verdadera sorpresa de la noche fue – ruido de tambor – Donald Trump no ganó.
No sólo el candidato controversial perdió su reñida carrera contra Ted Cruz pero Marcos Rubio lo siguió por unos pocos votos. Como candidato que dice afirmar de cómo ganar la última cosa que quería era perder la primera batalla.
Excelente rendimiento de Rubio podría incentivar a los votantes a elegirlo en lugar de votar por Trump. Aunque, Rubio no está muy alto en las encuestas, el candidato es la segunda opción de la mayoría de la gente, lo que le da un gran margen para crecer.
La próxima batalla tendrá lugar en Nueva Hampshire el martes 9 de febrero. Para entonces tendremos una idea más clara de lo que los resultados finales podrían parecerse.

Share:

More Posts

Related Posts