fbpx

Divulgando la cultura en dos idiómas.

Exposición de Historia de Mexicanos en Lawrence




LaYarda

A comienzos del 1900, algunas de las primeras generaciones de inmigrantes mexicanas en los Estados Unidos se habían establecido en Lawrence, Kan., para trabajar en los ferrocarriles. Y por la década del 1930, más del 50 por ciento de los mexico-americanos en los Estados Unidos vivían en Kansas, según algunas estadísticas recogidas por la Parroquia Católica Evangelista de St. John en Lawrence.
Durante su fiesta mexicana anual número 36 en junio, la parroquia ha celebrado la herencia mexicana de Lawrence a través del entretenimiento en vivo, comida y una exposición de la historia sobre La Yarda, una comunidad de vivienda de méxico-americanos, establecida en el año 1900 en Lawrence.
La comunidad fue diseñada para dar cabida a los trabajadores del ferrocarril de Santa Fe y sus familias. De acuerdo con la exposición, las familias que vivían en La Yarda fueron de los primeros hispanos que vivieron en Kansas. A pesar de que una inundación destruyó la comunidad de viviendas en el 1951, la comunidad sigue viva en la memoria de muchos residentes cada año a través de la fiesta anual de la ciudad.
A través de fotografías, historias orales y documentos escritos, la exposición de La Yarda describe la vida cotidiana de los residentes que trabajaron para el ferrocarril y su integración en la sociedad americana. El proyecto de investigación, que comenzó con los miembros de la comunidad y la parroquia recopilaron información de varios residentes, recibió una subvención de $16,400 en el año 2015 por la Comisión del Condado de Douglas. La donación permitirá que la exhibición sea reformada y se muestre para futuras celebraciones durante la fiesta mexicana.


Lawrence’s Mexican-American history on display

By Melissa Arroyo

By the early 1900s, some of the earliest generations of Mexican immigrants in the United States had settled in Lawrence, Kan., to work on the railroads. And by the 1930s, more than 50 percent of Mexican-Americans in the United States lived in Kansas, according to some statistics gathered by St. John’s the Evangelist Catholic Parish in Lawrence.
During its 36th annual Mexican Fiesta in June, the parish celebrated Lawrence’s Mexican heritage through live entertainment, food and a history exhibit featuring La Yarda, a Mexican-American housing community established in the early 1900s in Lawrence.
The community was designed to accommodate Santa Fe railroad workers and their families. According to the exhibit, the families who lived in La Yarda were among the first Hispanics to live in Kansas. Although a flood destroyed the housing community in 1951, it lives on in the memories of many Lawrencians each year through the town’s annual fiesta.
Through pictures, oral histories and written documents, the fiesta exhibit celebrates La Yarda and describes the residents’ daily lives of working for the railroad and integrating into American society. The research project, which began with community members and the parish collecting information from community members, received a $16,400 grant in 2015 by the Douglas County Commission. The grant will allow the exhibit to be refurbished and displayed for future Mexican fiesta celebrations.

Share:

More Posts

Adele retrasará su cuarto álbum

La cantante Adele ha compartido que su esperado cuarto álbum se retrasará porque está en cuarentena en medio de la actual pandemia de COVID-19. La

Send Us A Message

Related Posts

Adele retrasará su cuarto álbum

La cantante Adele ha compartido que su esperado cuarto álbum se retrasará porque está en cuarentena en medio de la actual pandemia de COVID-19. La