Divulgando la cultura en dos idiómas.

La Cocina no muerde – La reducción: un secreto que suma sabor

Food

BY DOREEN COLONDRES

Suena sofisticada, pero, en realidad, “no muerde”. Es una técnica muy chic, fácil de preparar, y que siempre realzará tus platos y sorprenderá a tus invitados.
Reducir es, simplemente, espesar una salsa o caldo, hirviéndolo destapado a fuego muy lento, hasta que adquiera consistencia de jarabe. Su sabor se va a intensificar con sólo evaporarse el líquido a una tercera parte. Hay una gran variedad de caldos que se reducen, y esto les aporta mucho más color y sabor.
Puedes reducir vino tinto, vinagre balsámico o de Jerez, zumos de naranja, brandy o coñac, caldos de carne o pescado, entre otros. Lo importante es reducir líquidos que tengan aromas y sabores que quieras intensificar, incluso usando la misma sartén en la que cocinaste la proteína a la que le quieres agregar luego la reducción.
Por ejemplo, luego de sellar la carne o el cerdo, preparas la reducción usando ese fondo que quedó en la sartén, mientras terminas de cocinar la proteína tapada al lado o en el horno. Ponte creativo, dependiendo de lo que quieras reducir, puedes también agregar tu toque personal con miel, mermeladas o hierbas aromáticas.
Es otra forma de adornar tus platos mientras agregas más sabor a cada bocado. Las opciones son infinitas. Una reducción también le queda bien a un risotto, a un salteado de champiñones, a ensaladas, a carnes, a pescados, a vegetales y frutas, y hasta se luce en un postre. Ya sea un bizcocho, un yogur o un helado, con reducción de vino o vinagre, será toda una experiencia religiosa.
Entre las reducciones más “célebres” están la del vino de la uva Pedro Ximénez, de España, y la reducción de vinagre balsámico de Módena (Italia). ¡Con ellas tienes el éxito asegurado! Sírvelas en un envase de boca muy fina, y este mes pinta tus platos con un corazón… ¡Sorprenderás a todos! Para recetas y otros consejos, consigue mi libro online o visita www.LaCocinaNoMuerde.com.

Share:

More Posts

Editorial: Mothers, bless ‘em

The stories of Tomasa Quintanilla, Celina Báez, Doña Donaciana Corral de Larrazolo and Rosanne Deardorff illustrate how motherhood charmed history.Tomasa bore five children and raised

Deportes y más deportes… 04.27.23

Real Madrid ‘entregó’ La Liga al BarcelonaEl Real Madrid prácticamente se despidió de la competencia por el título de la liga española tras caer goleado

Related Posts

How to support small businesses

Commentary by Tere Siqueira Small businesses form the backbone of our nation’s economy – and our communities.They provide unique goods and services. They create jobs.