Divulgando la cultura en dos idiómas.

En la escuela con Jesús 07/21/16

Religion

Mis queridos hermanos y hermanas esta vez les escribo desde Colombia y recordándoles muy en mi corazón. Les comparto unas enseñanzas que nos sirven para la vida ya que he tenido la posibilidad de dar catequesis ha un pequeño grupo de Primera Comunión en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Junín en un sector que llegue por cosas de la vida.

El TEMA QUIERO CAMBIAR.

Un primer aspecto es ¿QUÉ ES EL PECADO?, la palabra PECADO significa “manchado”, “sucio”. Porque, pecado es todo aquello que mancha o ensucia la dignidad de la persona. El PECADO es decir NO a Dios y a su Palabra, es alejarse de Él y cerrarse a su amor. No olviden que el mal existe porque el demonio hizo que Adán y Eva desobedecieran a Dios. Dios respeta la LIBERTAD del hombre y cada uno asume las consecuencias de su PECADO.
Un segundo aspecto es como se MANIFIESTA EL PECADO, para esto les quiero compartir el texto del Evangelio de San Marcos 7,17-23. Los invito a que se tomen a la tarea de leerlo en su Biblia, PROFUNDIZARLO y reflexionar para su propia vida que de esas cosas estaremos cometiendo, sin embargo las adelantó: envidia, orgullo, venganza, mentira, robo, desobediencia, grosería e injusticia.
Un tercer punto para tener en cuenta son las CLASES DE PECADO:
No olvidemos que el PECADO es, ante todo, abuso a la LIBERTAD que Dios ha puesto en nuestras manos. Es una elección personal y libre que hacemos contra nosotros mismos, contra el prójimo y contra Dios.
* PECADO ORIGINAL: Tiene su raíz en la tentación que experimenta la persona de construir el mundo sin Dios. Y está presente en todos desde que nacemos.
* PECADO PERSONAL Y SOCIAL: Todo pecado es personal en el sentido que cada uno lo realiza libre y plenamente, pero todo pecado, también es social en el sentido que el mal de cada uno afecta de cierta manera a los otros.
* PECADO VENIAL: Es un acto relativamente superficial que supone sólo una libertad  y una voluntad débil. Por eso no destruye el amor de Dios, pero si lo disminuye y lo lleva poco a poco a cometer el pecado mortal.
* PECADO MORTAL: Es un acto MALO QUE LA PERSONA REALIZA LIBREMENTE, dándose cuenta que con él se aparta de Dios, es decir, con pleno CONOCIMIENTO Y CONSENTIMIENTO. Se aleja de Dios quien lo llama amorosamente  a vivir su vida divina, y consecuentemente, lo aparta de los hermanos.
* LOS PECADOS CAPITALES: La Iglesia llama así ciertas actitudes o inclinaciones que en sí mismas son fuente y origen de los PECADOS personales. Contra ellos, la persona debe luchar para evitar ofender a Dios; estos son:

– La Soberbia
– La Avaricia
– La Ira
– La Lujuria
– La Gula
– La Envidia
– La Pereza

Los animo a realizar un examen de conciencia y que bueno que estos elementos los tengamos en cuenta para estar en PAZ CON DIOS, CON NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS HERMANOS. les compartiré otros aspectos en el próximo artículo y en la imagen les presento ese pequeño grupo que estaba estudiando ya que ellos como nosotros queremos CAMBIAR Y SER HOMBRES Y MUJERES DE BIEN. UNIDOS EN ORACIÓN DESDE COLOMBIA!!!

FR. OSCAR GARAVITO

Share:

More Posts

How to celebrate Earth Day

By Tere Siqueira Earth Day, observed each year on April 22, is a call to action.Since its origin in 1970, Earth Day has been a

Related Posts

How to celebrate Earth Day

By Tere Siqueira Earth Day, observed each year on April 22, is a call to action.Since its origin in 1970, Earth Day has been a