Divulgando la cultura en dos idiómas.

La Cocina No Muerde: La sabrosa fruta del pan

cocina

El buen pan apareció durante uno de mis muchos viajes, esta vez en las Terrenas en Republica Dominicana y para mí sorpresa casi nadie lo conocía.
Mi emoción fue tan grande que me acerqué al camión que cargaba unos 200 de ellas y le pedí al dueño me vendiera cinco.  Me miró con cara de espanto y es que la joven cocinera de Miami vestida muy tropical y fashion no sabía que estaba comprando comida de cerdos.  Cuando llegué a la casa que tenía rentada, me fui a la cocina a preparar de todo.  Hice tostones siguiendo los mismos pasos de un tostón (patacón) de plátano.  Otros los herví para hacer ensalada fría estilo escabeche y otros los hice majados para rellenarlos de pescado y pollo guisado.  Cuando los dueños de la casa me vieron, pusieron la misma cara que el vendedor de la calle y así descubrí que en Dominicana se dan tan sabrosos como en mi tierra, sólo que ellos lo usan para alimentar a los cerdos.
Te hablo de uno de los ingredientes más valorados en Puerto Rico, Filipinas, Hawai y hasta en Jamaica, que aún recuerdo el día en que me lo sirvieron de desayuno, de almuerzo y de cena en diferentes recetas.  Escribo esto y se me hace la boca agua, ya quiero volver a Jamaica, madre mía, lo cocinan como los dioses.
El árbol de breadfruit como se le llama en inglés, sólo sobrevive en países ultra-tropicales, es siempre verde, con pocas ramas y puede crecer entre 60 y 100 pies de altura.  El sabroso panapén (como yo le llamo), tiene una textura parecida a la yuca pero más firme y a la vez delicada, algo así como un chayote.  Hay quienes hacen hasta flan con él.
El pan de fruta es alto en fibra y contiene muchísimas vitaminas y minerales.  Se dice que su valor nutricional es mejor que el de la yuca.  En Trinidad y Bahamas, cocinan la hoja y la usan para bajar la presión y curar el asma.
Es nativo de Indonesia, Nueva Guinea y varias islas del Pacífico. Fue traída al Caribe por los franceses y los ingleses para alimentar a sus esclavos.  Jamaica es su principal productor y lo comen horneado, hervido o frito y a cualquier hora. También se cultiva en Puerto Rico, Trinidad, República Dominicana, Hawai, India y Bahamas.  En Cuba, India y República Dominicana usan las hojas y la fruta para alimentar cerdos, caballos y cabras.
Para conocer más de este ingrediente o bajar mis recetas visítame  en:   www.LaCocinaNoMuerde.com
Doreen Colondres es nuestra celebrity chef latina.  Una viajera incansable, certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres, visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon.

Share:

More Posts

Related Posts

How to celebrate Earth Day

By Tere Siqueira Earth Day, observed each year on April 22, is a call to action.Since its origin in 1970, Earth Day has been a