Kansas abre la elección de escuelas
Los niños de Kansas ya no tienen que permanecer atrapados en escuelas con malos servicios. A partir del año escolar 2024-25, los estudiantes de primaria, intermedia y secundaria de Kansas podrán inscribirse en cualquiera de las escuelas públicas del estado que tengan espacio disponible. La gobernadora Laura Kelly firmó un proyecto de ley de financiación escolar el 16 de mayo. El proyecto H.B. 2567 también requiere que los distritos escolares de Kansas permitan la inscripción de estudiantes fuera del distrito.
Para junio de 2024, los distritos deben haber determinado la capacidad de estudiantes para cada grado y edificio escolar en función de la proporción de estudiantes por maestro y la cantidad de estudiantes no residentes que cada uno puede aceptar. Y los distritos deben tener políticas y pautas vigentes para inscribir a estudiantes fuera del distrito.
A partir de 2024, los estudiantes podrán solicitar una transferencia a un distrito escolar no residente de su elección entre el 1 y el 30 de junio de cada año para el semestre de otoño.
El movimiento de elección escolar de Estados Unidos no es nuevo; Kansas se convierte en uno de los 24 estados con leyes que requieren inscripción abierta en todos los distritos escolares, según la Comisión de Educación de los Estados. Y en marzo, la Cámara de Representantes de Missouri aprobó un proyecto de ley que establecería un sistema de inscripción abierta. El proyecto de ley H.B. 1814 permitiría a los estudiantes transferirse a escuelas fuera de su distrito de residencia.
Si bien la elección de escuela tiene críticos, los partidarios incluyen padres y varios educadores. El representante Brad Pollitt, quien patrocinó la ley H.B. 1814, es un superintendente escolar jubilado y un veterano educador de escuelas públicas de Missouri con 34 años de experiencia. Pollitt es un ferviente defensor, una opinión que defendió en un artículo de opinión que escribió en la edición en línea del 3 de mayo de The Missouri Times defendiendo su proyecto de ley propuesto.
“Creo tanto en las escuelas públicas que creo que los estudiantes deberían tener derecho a acceder a la escuela pública que mejor les funcione; incluso si esa escuela no está en su distrito”, escribió.
La ley H.B. 1814 busca ampliar el acceso de los estudiantes a programas y clases; mejorar la instrucción de calidad en las escuelas públicas de Missouri; aumentar la participación de los padres; y “alinear las opciones del plan de estudios de los padres con las creencias personales”, explicó Pollitt.
Según la encuesta del 22 de abril realizada por Morning Consult, siete de cada 10 padres de niños escolares encuestados entre todos los datos demográficos apoyan la inscripción abierta (https://www.edchoice.org/engage/edchoice-public-opinion-tracker-top-takeaways-april-2022/).
“Los encuestados urbanos fueron partidarios especialmente altos”, señaló el informe.
No todos los padres pueden permitirse vivir en vecindarios dentro del distrito escolar o en los límites escolares individuales de su elección. La nueva ley de Kansas les da la libertad de buscar la escuela que mejor se adapte a sus hijos.
No hay dos estudiantes exactamente iguales. Cada uno tiene intereses, habilidades, talentos, fortalezas, debilidades y necesidades únicas. Los padres de Kansas ahora tendrán la libertad de considerar esos factores, junto con el plan de estudios de una escuela, las ofertas académicas y extracurriculares especiales, la calificación académica, la proporción de estudiantes por maestro, el ambiente general del campus, el entorno de aprendizaje, la seguridad y más.
Los padres representan los principales arquitectos del futuro de sus hijos. Elegir la escuela adecuada es uno de los factores de diseño que impulsarán sus pers-pectivas de vida.