Proceder con la elección de un nuevo jefe
A pesar de las dudas expresadas por algunos locales, el proceso para nombrar a un nuevo jefe de policía en Kansas City, Mo., avanza. El viernes pasado, la Junta de Comisionados de Policía (BOPC, por sus siglas en inglés) anunció que redujo la búsqueda a un número no especificado de finalistas. La junta de cinco miembros se reunirá con ellos en las próximas semanas; entonces los residentes de Kansas City tendrán la oportunidad de conocer y cuestionar a los finalistas, nos han dicho.
Se puede presentar un caso sólido a favor de contratar a un nuevo jefe más temprano que tarde, como algunos defienden. Los residentes de Kansas City tuvieron voz para ayudar a definir el carácter de la persona elegida para dirigir el KCPD. A principios de la primavera pasada, una coalición de 16 organizaciones comunitarias realizó una serie de siete sesiones de escucha en Kansas City para recopilar información sobre lo que la gente quiere en el nuevo jefe de policía. Durante un período de tres meses, la coalición compuesta por grupos empresariales, cívicos, religiosos y sociales se reunió con más de 300 personas y el KCPD y registró las respuestas de 1374 residentes a través de encuestas en línea. La coalición presentó sus conclusiones al BOPC a finales de mayo.
Public Sector Search and Consulting usó la información para guiar su “búsqueda a nivel nacional del próximo jefe de Kansas City”. Public Sector es una firma contratada por el BOPC en julio para ayudar a encontrar un nuevo jefe de policía. La firma redujo el número de finalistas de 21 candidatos que evaluó. Los finalistas incluyen oficiales tanto dentro como fuera de las filas de KCPD.
Dado el alcance de los aportes de la comunidad, el BOPC está bien ubicado para seleccionar a alguien entre los finalistas. El hecho de que dos miembros de BOPC estén cumpliendo mandatos vencidos no viene al caso; no justifica retrasar la selección de un nuevo jefe. Lo mismo puede decirse de la investigación del Departamento de Justicia sobre las denuncias de discriminación en el KCPD. La investigación podría durar indefinidamente y tal vez arrojar evidencia insuficiente para probar violaciones criminales de los derechos civiles. Esperar para nombrar a un nuevo jefe no cambiará el resultado de la investigación, sea cual sea. Tampoco prorrogará los mandatos vencidos de los dos miembros del BOPC. Según su anuncio del 30 de septiembre, la comisión estaba “agradecida de tener tantos candidatos calificados”. Eso habla bien de los finalistas, uno de los cuales finalmente liderará y dará forma al departamento; establecerá el tono del KCPD; y servirá como enlace oficial entre los oficiales, los funcionarios de la ciudad y el público. La primavera pasada, los ciudadanos de Kansas identificaron las cualidades que querían en el nuevo jefe y eso sirvió de base para la búsqueda a nivel nacional.
Nota bene:
Lea el informe de comentarios de la comunidad de la coalición en línea en https://www.kcchamber.com/what-we-do/public-policy/kc-chief-police-report
Lea el comunicado de prensa del BOPC del 30 de septiembre en línea en https://www.kcpd.org/media/news-releases/bopc-press-release/