Maria Chaurand promueve la cultura mexicana a través de la comida y la danza
María Chaurand siempre ha estado involucrada en la comunidad, especialmente en la comunidad hispana en el área de Kansas City.
Nacida en México pero criada en Kansas City, Chaurand es parte de una de las familias hispanas más grandes y antiguas del área, un hecho que la llena de orgullo.
“Hemos existido durante mucho tiempo”, dijo. “Por eso nuestros tacos, los tacos fritos, se hicieron populares”.
Chaurand es una de las homenajeadas del Mes de la Historia de la Mujer de este año en Dos Mundos. Ella es copropietaria de La Fonda El Taquito, junto con su hermana y su hermano, dijo.
“Es un negocio familiar, gracias a mi mamá y mi papá, quienes lo iniciaron cuando se jubilaron del trabajo”, dijo Chaurand. “A los 65, mi papá dijo: ‘Quiero abrir un restaurante’. A él siempre le gustó cocinar y a mi madre también, así que era como su sueño”.
El Taquito celebrará su 40 aniversario el próximo año. El mayor elogio que recibe el negocio es de personas que han dejado la ciudad y regresan y aún encuentran un lugar familiar en El Taquito.
Pero el restaurante ha tenido que afrontar algunos desafíos para servir a la gente durante décadas. Durante la pandemia, El Taquito tuvo que reducir su plantilla y recortar horas. Finalmente, Chaurand y sus hermanos decidieron abrir solo cuatro días a la semana, de jueves a domingo.
“Mientras a la gente le encante nuestra comida y podamos servirles de la mejor manera posible y estén contentos con nosotros, estaremos contentos y lo mantendremos abierto”, dijo.
Aunque a Chaurand le gusta trabajar en el restaurante familiar, lo que más le gusta es bailar. A los 72 años, es directora del Grupo Folklórico Atotonilco, donde imparte clases de danza, en particular danzas folclóricas tradicionales de México. Comenzó a dar clases de baile en el grupo en 1979 y se ha mantenido tan activa como siempre desde entonces.
“He estado trabajando con ellos durante 43 años, pero esa es mi pasión, ese es mi amor: bailar folklore porque somos muy ricos en folklore”, dijo. “¿De qué otra manera estos niños van a aprender de dónde vienen si no mantenemos viva la cultura?”
Para Chaurand, los latinos mayores tienen el deber de transmitir su cultura a sus hijos y mantener viva su cultura. Y disfruta haciéndolo a través de Atotonilco.
“¿Cómo van a saber qué apreciar de sus antepasados si no les enseñamos qué es tan importante y de dónde vienen y por qué sus padres vinieron aquí?”. ella dijo. “Podemos asimilarnos a Estados Unidos, pero eso no significa que tengamos que perder nuestra cultura”.
Chaurand está agradecida por la comunidad que la ha apoyado a ella y a su familia a lo largo de los años.
“Soy muy afortunada de vivir aquí en Kansas City y tener una comunidad tan maravillosa y amigos y familiares maravillosos”, dijo.