Martha Valdovino comparte su vida de trabajo duro
Martha Valdovino, homenajeada en el Mes de la Historia de la Mujer de Dos Mundos, sabe lo que significa trabajar duro.
Desde muy joven, Valdovino ha trabajado para ayudar a mantener a su familia. Nativa de México que trabaja en el área de educa-ción, Valdovino dejó la escuela para trabajar a los 11 años después de la muerte de su padre.
“Cuando mi papá falleció, mi mamá no podía sola porque éramos muchos”, recordó. “No le alcanzaba el dinero para mantenernos a todos”.
Como la mayor de ocho hijos, Valdovino se encargó de ayudar a su madre con sus hermanos. Al principio, ayudaba a su madre en su trabajo, decorando zapatos. También trabajó en una fábrica de suéteres y en salones de belleza.
“Trabajaba en dos salones de belleza y yo veía que no, pues no nos alcanzaba de todos modos”, dijo.
Eso fue lo que la impulsó a venir a Estados Unidos.
“Cuando cumplí los 14 ya le dije que quería irme a Estados Unidos con mi tía a ver si ganaba más,” contó.
Valdovino se llevó a su única hermana y a su hermano más pequeño con ella y se mudó al área de Kansas City a los 14 años. Trabajó en restaurantes y finalmente ganó suficiente dinero para traer a su madre y al resto de sus hermanos al área. Regresó a México a los 18 años para la boda de un amigo y se quedó allí, se casó y tuvo una hija antes de regresar a la zona cuando tenía 24 años.
Ahora, Valdovino trabaja en la escuela católica Our Lady of Hope en Kansas City, Missouri, como asistente de la directora. Ella ha trabajado allí desde 2008.
“Me encanta trabajar con niños”, dijo. “Tal vez por eso dejé de buscar otros trabajos”.
Como parte de su trabajo, Valdovino está en constante comunicación con los niños y sus padres, otro aspecto que disfruta de su trabajo, dijo. Ella también está a cargo de cocinar para eventos a veces y le hace de enfermera.
Ahora, con una vida más tranquila, Valdovino está orgullosa de lo que hizo por los miembros de su familia, particularmente por sacarlos del peligroso barrio de México donde vivían.
“Mi madre y yo logramos sacar a mis hermanos de ese ambiente, y ahora son buenas personas con buenos trabajos”, dijo.
En conmemoración del Mes de la Historia de la Mujer, Valdovino aconseja a otras latinas que hagan lo que aman “y nunca se rindan”.
“Este país está lleno de oportunidades”, dijo. “Yo no tuve mucha educación en cuanto a la escuela, pero no por eso me detuve”.