Comida, familia y tradiciones navideñas
(Family Features) Una tamalada o fiesta para hacer tamales, es una tradición navideña que se lleva a cabo durante Las Posadas y combina dos de los ingredientes más importantes de la temporada – tiempo de calidad con la familia y comida deliciosa.
Considera estos tips de Sylvia Garza de Qué Mami Organics para ayudar a que tu tamalada sea fácil y divertida.
Comida: Antes de iniciar con la tamalada, prepara los ingredientes que requieran tiempo y trabajo adicional. Por ejemplo, si vas a usar chiles asados, ásalos y pélalos un día antes, quitando las semillas y cortados para usarlos fácilmente al día siguiente.
Familia: Cuando llevas a cabo una tamalada, ofrece comida o refrigerios para compartir con tus invitados. Preparar docenas de tamales puede tomar todo un día, así que querrás mantener a tus ayudantes bien alimentados.
Sabor: Al preparar los tamales, agrega un ingrediente como Salsa Tabasco Chipotle a tu masa. No sólo podrás agregar un toque ahumado de sabor, pero también le da a la masa un tono dorado muy atractivo. También puedes mezclar la salsa con tu relleno para un sabor más rico y un toque de picante.
Encuentra más recetas deliciosas en Tabasco.com.
Tamales de Calabacita y Elote
Receta cortesía de Sylvia Garza de Qué Mami Organics
Rinde: 16 tamales
30 hojas grandes de maíz, ablandadas
Masa:
3 taza de harina para masa (harina de maíz)
2 cucharaditas de polvo para hornear
2 cucharaditas de sal
2 1/3 tazas de caldo de verduras, caliente
1/2 taza de mantequilla sin sal, ablandada
1/2 taza de manteca vegetal
Relleno:
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cebolla morada pequeña, picada
1 diente de ajo, picado finamente
3 tazas de calabacita, picada en cubos
1 tomate, picado en cubos pequeños
1/4 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de sal de mar
1 taza de elote blanco dulce
4 cucharadas de cilantro, picado finamente
5 onzas de Qué Mami Organics Red Enchilada Sauce
2 1/2 cucharadas de Tabasco Pepper Sauce
8 onzas de queso Monterrey Jack, cortado en tiras de ½ onza.
Para preparar las hojas: sumerge las hojas de maíz en agua caliente. Coloca una olla pesada sobre las hojas para mantenerlas sumergidas durante por lo menos 1 hora. Una vez que se puedan manejar, enjuaga las hojas de maíz.
Para preparar la masa: En un recipiente hondo grande, mezcla la harina de maíz, el polvo para hornear y la sal de mar. Usando las manos, incorpora el caldo de verduras caliente para obtener una masa firme. En la batidora, mezcla la mantequilla y la manteca vegetal hasta obtener una consistencia suave y agrega la masa en cantidades pequeñas hasta incorporar bien todos los ingredientes. Continúa mezclando a una velocidad media baja durante 5 minutos, raspando la masa de las orillas del recipiente hondo. Reserva la masa.
Para preparar el relleno: En un sartén grande sobre fauego medio, calienta el aceite de oliva; saltea la cebolla morada y el ajo hasta que estén traslucidos. Agrega el tomate, el orégano seco y la sal de mar; continúa mezclando durante 1 minuto. Agrega el elote y el cilantro picado. Mezcla y continúa cocinando durante aproximadamente 2 minutos más; la calabacita debe estar cocinada al dente. Retira el relleno y colócalo en un recipiente hondo resistente al calor.
En un recipiente hondo pequeño, combina la salsa para enchiladas y la salsa de chile Tabasco. Agrega la mitad de la salsa en el relleno; mezcla bien. Reserva el resto de la salsa.
Para hacer los tamales, esparce 2 cucharadas de masa en el extremo ancho de cada hoja de maíz. La masa se debe extender a lo largo de las hojas de maíz, excepto a 1 pulgada a los lados y 3 pulgadas del extremo angosto de la hoja.
Con una cuchara, toma aproximadamente 1 cucharada del relleno de calabacita y elote y colócalo al medio de la masa. Agrega una cucharadita de la salsa reservada sobre el relleno y coloca una tira de queso encima del relleno y salsa. Dobla el lado derecho de la hoja de maíz sobre el relleno y junta y ciérralo con la masa. De manera apretada, dobla el lado izquierdo de la hoja de maíz y dobla el extremo angosto de la hoja de maíz. Usando hojas de maíz restantes, corta tiras y amarra cada tamal para asegurar.
Coloca los tamales verticalmente, con el extremo del relleno hacia arriba, en una vaporera con suficiente agua para cocer a vapor durante 40 a 45 minutos. Cubre los tamales con hojas de maíz adicionales para guardar el vapor, y cubre todo con la tapa de la olla. Los tamales estarán listos cuando la masa se separe fácilmente de las hojas del maíz. Agrega agua a la olla según sea necesario para cocer al vapor durante más tiempo.
Deja que los tamales se enfríen durante 10 minutos antes de abrirlos. Retira las hojas de maíz antes de servir.