La navidad ilumina la oscuridad de la pandemia
Por segundo año consecutivo, la pandemia se cierne sobre la Navidad, amenazando con amortiguar la alegría navideña y descarrilar las celebraciones navideñas. El coronavirus sigue mutando e infectando a más personas. Omicron, la variante más reciente de Covid-19, es la que se propaga más rápido hasta ahora y ahora es la cepa dominante.
Afortunadamente, sin embargo, esta Navidad no es una repetición de 2020. Hay tres vacunas contra el Covid-19 autorizadas en Estados Unidos que están disponibles para personas de cinco años en adelante. Hasta el lunes, el 61,4 por ciento de la población del país había sido vacunada. Y al menos dos medicamentos antivirales orales se muestran prometedores en ensayos clínicos para reducir el riesgo de hospitalización y muerte relacionadas con el Covid, reporta la Facultad de Medicina de Harvard. Además, la variante Omicron puede ser menos mortal, sugieren los primeros signos.
A medida que nos adaptamos y nos reajustamos a un estado de normalidad en constante cambio, buscamos pruebas de que la esperanza de que se ponga fin a la pandemia es realista. Esa esperanza será un invitado bienvenido a nuestras celebraciones navideñas.
El domingo pasado, el Papa Francisco se basó en sucesos en la vida de María, la madre de Jesús, y animó a los cristianos a dejarse guiar por su respuesta a su llamado celestial. No se escondió en casa, preocupada por su situación y sus dificultades. Ella no miró hacia abajo a sus problemas, sino a Dios, dijo el pontífice. María no pensó en a quién pedir ayuda, sino a quién llevarla.
Francisco instó a los cristianos a buscar formas de compartir la alegría del nacimiento de Jesús en lugar de torturar a otros con quejas. Quejarse no traerá a Dios a nadie, sólo “traerá amargura y cosas oscuras”, dijo.
Compartamos ayuda y esperanza con nuestros seres queridos el sábado, honremos las queridas tradiciones y honremos las festividades del día santo con alegría, entusiasmo y precaución.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportan cómo celebrar de manera segura en esta página web, https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/holidays/celebrations.html, última actualización en diciembre. 9. Además de las recomendaciones de sentido común, las sugerencias incluyen hacerse una prueba de Covid o usar una autoprueba antes de reunirse para navidad, ejecutar un purificador de aire HEPA para reducir la cantidad de virus en el aire, abrir ventanas y celebrar al aire libre, si el clima lo permite.
Una observación de hace décadas del Papa San Pablo VI se ajusta a esta ocasión. Dijo: “Este mundo en el que vivimos necesita belleza para no caer en la desesperación”. Contenida en la bendita anticipación de la Navidad está el saber que experimentaremos la belleza a la que él aludió. Estará en los rostros de los seres queridos y en el gozo de la unión y la calidez del compañerismo.
Feliz Navidad de parte de nuestra familia Dos Mundos.