Federación mexicana y la Liga MX imponen sanciones al Querétaro
La Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX están haciendo que el Querétaro Futbol Club pague por los disturbios ocurridos el 5 de marzo, cuando Querétaro recibió al Atlas en la jornada 9 del Torneo Clausura de la Liga MX.
Querétaro deberá jugar sin aficionados durante un año, reportaron varios medios de comunicación. El club también debe pagar una multa de $70,000 y aceptar una derrota por 3-0 ante Atlas como resultado final. El juego es considerado perdido por Querétaro, CBS News y otros medios de comunicación reportaron el martes (8 de marzo).
El juego de de fútbol profesional masculino comenzó sin problemas con los fanáticos. Tampoco hubo problemas en el descanso, a pesar de que Atlas ganaba 1-0 con un gol anotado en el minuto 29.
Pero durante la segunda mitad, los fanáticos comenzaron a ponerse agresivos. Cerca del minuto 57, un hincha queretano corrió por la cancha para provocar a los hinchas contrarios. Una pequeña pelea estalló en las gradas poco después de eso. Las cámaras de televisión mostraron a los aficionados de Querétaro que estaban en el lado opuesto del estadio moviéndose hacia donde estaba la pelea.
Ambos bandos estaban separados por barreras. Sin embargo, esas barreras se rompieron y comenzó una pelea más grande.
Los fanáticos del Atlas que no formaban parte de las peleas comenzaron a invadir la cancha para escapar de la violencia, pero debido a que no había seguridad para controlar el acceso al campo, los fanáticos de Querétaro los siguieron y comenzaron a atacarlos. Los videos en las redes sociales mostraban a familias corriendo por seguridad, madres quitando las camisetas de Atlas a sus hijos para evitar ser atacados, y cuerpos inmóviles en las gradas y en el campo recibiendo patadas en la cabeza y el cuerpo.
Los fanáticos que estaban en el estadio dijeron a los medios que vieron a los policías ayudar a los alborotadores e incluso a participar en los combates.
Algunos medios de comunicación informaron que 15 fanáticos murieron. Las autoridades mexicanas, sin embargo, negaron esos informes y afirmaron que había 26 personas heridas, algunas en estado crítico.
A pesar de los videos y las fotografías que identifican a los involucrados en los enfrentamientos, no hubo arrestos el día de los disturbios. Las autoridades mexicanas y los funcionarios del fútbol prometieron una investigación a fondo.
El lunes (7 de marzo), 10 fanáticos fueron arrestados.
Además de las sanciones impuestas a Querétaro, se impusieron prohibiciones de asistencia de diversa duración a las hinchadas de ambos clubes, reportaron este martes medios de comunicación.
Para evitar que ocurran incidentes similares, será necesario identificar a los grupos de seguidores de todos los equipos antes de que se les permita el acceso a los estadios de fútbol mexicano. Aquellos que no puedan ser identificados no podrán acceder a las secciones de grupos de aficionados.
El incidente se produce cuando México está seleccionando lugares para albergar los juegos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 de hombres con Estados Unidos y Canadá. Según los reportes, muchas personas están pidiendo a la FIFA que impida que México sea el anfitrión.