988 puede significar la diferencia entre la vida y la muerte
En la noche del 20 de enero de 2018, la mayoría de la familia Albers de Overland Park, Kan., salió a cenar. Cuando regresaron, se enteraron de que su amado hijo de 17 años estaba muerto. John Albers había sido disparado varios veces por la policía de Overland Park que respondió a una llamada al 911 para un control de bienestar de sus amigos. Estaban preocupados por el adolescente después de leer comentarios suicidas que había publicado en línea.
John sufría de TDAH y experimentó “altibajos extremos”.
Desde la tragedia, la madre de John, Sheila, ha hecho campaña incansablemente por la capacitación en intervención en crisis y la capacitación de salud mental y desescalación para agentes de la ley y empleando más co-respondedores (médicos de salud mental que acompañan a la policía sobre los controles de bienestar). Además, la madre afligida presionó por la autorización de la línea de vida del 988 contra suicidio y crisis.
El 16 de julio, Missouri y Kansas activaron 988 para personas que se ocupan de una crisis de salud mental o abuso de drogas las 24 horas, los 7 días de la semana. Está destinado a reducir la cantidad de confrontaciones que terminan en violencia entre los agentes de la ley y las personas que experimentan una emergencia de salud mental.
El nuevo número de teléfono de tres dígitos facilita que las personas soliciten ayuda para la salud mental. Los necesitados pueden marcar 9-8-8 en lugar del número de línea directa del suicidio nacional de 11 dígitos, 1-800-273-8255. Permanece activo, pero las llamadas ahora se enrutan al 988.
El objetivo es conectar rápidamente a las personas que experimentan una crisis de salud mental o abuso de drogas con los recursos apropiados. Anteriormente, marcaban al 9-1-1, que no tenía la intención de abordar las necesidades de salud mental. Ahora, en lugar de buscar ayuda a la policía o los hospitales, las personas que experimentan una emergencia de salud mental pueden conectarse con un profesional de salud mental capacitado en un centro de crisis más cercano a ellos.
Se puede contactar a la línea de suicidio y la crisis marcando o enviando mensajes de texto al 9-8-8. Cuando las personas en peligro tienen un teléfono, pueden acceder a la ayuda en español o más de 150 idiomas. Para acceder al 988 a través del chat, vaya al sitio web de Lifeline (988lifeline.org/chat).
Las personas pueden llamar al 988 si están en angustia emocional, tienen pensamientos de suicidio, pasan por una crisis de abuso de sustancias o están preocupados por un ser querido que necesita un apoyo de crisis relacionado con la salud mental.
Conocer el 988 podría ser un salvavidas. Nos debemos el uno al otro para que todos se den cuenta del nuevo número contra el suicidio y la crisis. Reflexiona sobre esto. John Albers podría estar vivo hoy si sus amigos pudieran haber llamado al 988 en lugar del 911 para obtener ayuda para su problemático amigo.