100 años del Guadalupe Shrine en KC
Una breve historia de la icónica iglesia hispana del Westside
El Santuario de la Virgen de Guadalupe está celebrando 100 años.
No de la instalación en sí. Más bien, de su ceremonia de dedicación.
Un lugar icónico de la comunidad de Westside en Kansas City, Missouri, la parroquia se estableció en 1914 como la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, “cuando dos sacerdotes refugiados que huían de la persecución de los católicos después de la Revolución Mexicana llegaron a Kansas City”, como Marty Denzer escribió en una historia de 2016 para el periódico Catholic Key.
Los sacerdotes “pidieron servir a ‘La Colonia’, la comunidad mexicana en los acantilados del Westside”, indicó Denzer. La población creció rápidamente “a medida que oleadas de inmigrantes buscaban trabajo o huían de la revolución, pero todos con la esperanza de encontrar una vida mejor para sus familias mientras viajaban hacia el norte por el Camino de Santa Fe”, según Denzer.
La parroquia se inició en la primavera de 1914, aunque no tuvo sus propias instalaciones hasta 1919, cuando compró una iglesia luterana sueca en la esquina de 23 y Madison, ahora 901 Avenida Cesar E. Chavez, dando a los feligreses un lugar para celebrar Misa. Sin embargo, la ceremonia de dedicación a Nuestra Señora de Guadalupe no se llevó a cabo hasta 1922.
La Iglesia se convirtió en un elemento básico de la comunidad hispana en Kansas City, Missouri. Entre sus características principales, incluye las cuatro vidrieras que representan las apariciones de la Virgen de Guadalupe que ocurrieron en la colina de Tepeyac, México, según el sitio web del Santuario. La imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en el altar central del Santuario fue pintada por un artista local, agregó el sitio web.
La construcción de la autopista interestatal 35 y Southwest Trafficway resultó en la demolición de casas y negocios, lo que obligó a muchas familias a mudarse. Aún así, continuaron regresando para observar misa.
En 1990, la diócesis que presidía la iglesia enfrentó una escasez de sacerdotes, lo que resultó en el cierre y consolidación de ocho iglesias en Kansas City. En 1991, la diócesis decidió consolidar las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe y Sagrado Corazón.
Con la decisión, varios partidarios de Nuestra Señora de Guadalupe formaron la Asociación del Santuario y presentaron una propuesta al obispo John J. Sullivan, pidiéndole que preservara la iglesia como un santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. El mantenimiento y cuidado del santuario estaría a cargo de la asociación, encabezada por Ramona Arroyo, Teresa Sauceda y Jorge Morales. Sullivan estuvo de acuerdo y arrendó el santuario a la asociación. Durante más de 20 años, la asociación ha cumplido con su parte de ese trato.
“Este santuario representa la lucha del pueblo mexicano que viene a este país y su devoción a la Virgen de Guadalupe”, dijo Sauceda.
Ahora, la Asociación del Santuario está trabajando para renovar la iglesia, que incluye planes para mejorar la gruta, dijo Sauceda.
La Asociación del Santuario está ofreciendo ladrillos como memoriales a los donantes, llamados “Ladrillos para toda la vida”, como una forma de convertirse en una parte permanente del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Por una donación de $500, 1,000 o más, se grabará un ladrillo con el nombre del donante, el nombre de la(s) persona(s) que desea honrar y un mensaje especial a elección del donante.
Para más información o para donar, visite www.sacredheartguadalupe.org.