Debra Sandoval Ramírez sirve a los menos representados con su negocio en KCK
Como propietaria de Debra’s Income Tax, Debra Sandoval Ramírez hace más que llenar formularios de impuestos.
Se esfuerza para servir a los desatendidos.
Sandoval Ramírez, quien se encuentra entre las latinas homenajeadas por Dos Mundos en celebración de marzo como el Mes de la Historia de la Mujer, inició el servicio de impuestos con sede en Kansas City, Kansas “porque vi una necesidad en la comunidad de habla hispana y quería estar al servicio de las personas que lo necesitaban”, dijo.
“En ese momento, había una necesidad rápidamente creciente en la comunidad latina de servicios bilingües”, dijo. “Nuestra gente necesitaba asistencia con los servicios básicos de traducción, desde documentos con fines legales hasta ayudar a obtener servicios como electricidad, gas y agua para sus hogares y familias”.
Para Sandoval Ramírez, una de las partes más agradables de administrar su negocio es ayudar a crecer a otros negocios en la comunidad.
“Brindo consejos a varios dueños de negocios locales sobre cómo navegar las muchas reglas y regulaciones vigentes en Kansas y Missouri cuando se trata de iniciar un negocio, cumplir y continuar teniendo éxito”, dijo. “También somos un recurso cuando se trata de dónde ir para obtener asistencia legal, preguntas de inmigración, notario, traducciones y navegar todo lo que tenga que ver con los requisitos de impuestos estatales y federales para individuos y dueños de negocios”.
Nacida en Kansas City, Missouri, pero criada en Kansas City, Kansas, Sandoval Ramirez se inspiró para iniciar su negocio en su padre, Paulo Ramírez, dijo.
“Mi padre me inculcó que todos debemos ayudarnos en lo que podamos y siempre que sea posible”, dijo. “También me enseñó los conceptos básicos en lo que respecta a las declaraciones de impuestos sobre la renta. Era un hombre muy trabajador que estaba decidido a tener éxito”.
Sandoval Ramírez está orgullosa no sólo de la ética de trabajo que su padre le inculcó, sino también de la herencia latina que recibió, en parte, de él. Como latina de tercera generación, Sandoval Ramírez ha sido moldeada por las historias que escuchó de generaciones anteriores en su familia. Una de las historias que recuerda es una que le contó su madre.
“Mi mamá, Gloria Rocha, era una mujer brava, con un espíritu a tener en cuenta, que además tenía un gran amor por su familia”, recordó. “Nos hablaba de los carteles que colgaban… (en) los negocios y otros lugares que decían ‘¡No se permiten mexicanos!’ y la discriminación que muchos mexicanos sufrieron cuando ella era joven”.
Sandoval Ramírez se ve a sí misma como una combinación del “deseo de servir a la comunidad” y el “espíritu emprendedor” de su padre y la “determinación, fuerza de voluntad y amor por su familia” mostrada por su madre.
“Me han servido de inspiración para ser propietaria de un negocio, mantener raíces en nuestra comunidad y continuar sirviendo a las personas de habla hispana en nuestra comunidad”, dijo.
Para Sandoval Ramírez, ser reconocida durante el Mes de la Historia de la Mujer es un honor y una señal de que la comunidad ha crecido y madurado para poder reconocer a las latinas de una manera que no hubiera sucedido antes. En conmemoración del Mes de la Historia de la Mujer, aconseja a las latinas que sean pioneras y persigan sus sueños.
“Alguien siempre tiene que ir primero y allanar el camino para la próxima generación, así que deja que esa seas tú”, dijo. “También diría que debemos mantener la noción de que el éxito requiere trabajo duro, valor y determinación, así que haz tu mejor esfuerzo para mantenerte inspirado por las razones por las que lo que estás haciendo es importante y no te rindas”.