Divulgando la cultura en dos idiómas.

Mariachi Vargas de Tecalitlán llega al Kauffman Center

Entretenimiento

By Paula Alzate

La tradición, el color y alegría del Mariachi llegan a Kansas City con la agrupación de Mariachi más antigua de México, El Mariachi Vargas de Tecalitlán. La agrupación musical fue creada en 1898 y con el paso de los años se ha convertido en la agrupación de Mariachi más reconocida de México. El Mariachi Vargas de Tecalitlán fue fundado por Gaspar Vargas en Tecalitlán, Jalisco y con su singular armonía visitarán Kansas City el próximo 10 de octubre en el Kauffman Center for the Perfoming Arts en Kansas City, Mo.
En exclusiva, Carlos Martínez, Director Musical del Mariachi Vargas platicó con Dos Mundos sobre su historia y su próxima visita a Kansas City.

Dos Mundos: ¿Cómo surge el Mariachi Vargas de Tecalitlán?
Carlos Martínez: Nació en Tecalitlán con Silvestre y Gaspar Vargas que fueron los iniciadores del Mariachi en un pueblo del sur de Jalisco, de ahí es de donde viene el nombre. Muchísimos años de tradición que se tienen y somos la sexta generación entonces estamos muy orgullosos de pertenecer a ella.

DM: ¿Se ha ido pasando la tradición de padres a hijos o cómo ha funcionado?
CM: No, no ha tocado que muchos familiares sigan dentro del Mariachi. De la familia de los Vargas no hay nadie, el Mariachi quedó en manos del maestro Sánchez que es el director del Mariachi Vargas y Ruben Fuentes que es el culpable de que el Mariachi esté donde esté porque él evolucionó la música y tuvo muchas ideas para ir proyectado en Mariachi al lugar en donde está.

DM: ¿Cuántos integrantes son?
CM: Somos 13, 7 violines, 2 trompetas y 4 armonías.

DM: ¿Cuántas ciudades van a visitar en esta gira por Estados Unidos?
CM: Vamos a visitar varias ciudades entre ellas Milwaukee, San Antonio, Chicago y Kansas City y vamos a estar promocionando nuestro nuevo disco que se llama 16 Razones Para Cortarse las Venas. Es un disco muy ‘tequilero’ en donde cantamos canciones de despecho y de desamor y otro tipo de canciones que grabamos de Vicente Fernández. Estamos tratando de rescatar toda esa música para que la gente no se olvide. Nosotros queremos darle mucha publicidad a todas las canciones viejitas de maestros como Agustín Lara. Esto es una forma de no dejar morir nuestra tradición mexicana.

DM: Platícanos del show:
CM: La gente va a tener un show muy variado, es de dos horas y van a escuchar un homenaje que hacemos a Javier Solís, Pedro Infante, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y canciones originales del Mariachi Vargas. Obras que han quedado en el sello del Mariachi Vargas y también queremos lucir a los músicos que traemos, a la gente le encanta escuchar. Vamos a interpretar algo de música clásica para que la gente pueda escuchar música clásica con Mariachi, van a escuchar de todo, desde ranchero hasta clásico.

DM: Manda un mensaje a toda la gente en KC:
CM: No se pueden perder este concierto, les vamos a llevar un pedazo de México a Estados Unidos. Van a disfrutar, cantar y alojemos hasta van a llorar y vamos a pasar una noche increíble y muchos saludos a toda la gente de Kansas City y primero Dios que estemos pronto por allá.

Share:

More Posts

College Scholarships for 2024

By Tere Siqueira As the Hispanic community continues to be a rapidly expanding demographic in the United States, the opportunities for educational advancement through scholarships

Related Posts