fbpx

Divulgando la cultura en dos idiómas.

La Cocina no muerde – Libérate de lo que te intoxica




Food

Los términos “wild” o “wild caught” en los productos del mar nos dejan saber que son animales nacidos y criados en la libertad de su entorno natural. Salieron del mar, son “GMO-free”, es decir, libres de sustancias artificiales, tóxicas y, por ende, más seguros y saludables.

Por el contrario, los animales “farmed” o “farm raised” son nacidos y criados en granjas o piscifactorías que, con frecuencia (no siempre), contienen sustancias nocivas para nuestra salud, como antibióticos, pesticidas y hormonas de crecimiento, necesarias para asegurar una producción en masa rentable, como lamentablemente ocurre con la mayoría del salmón que se vende en EEUU.

Pero, a la hora de comprar, debes saber que no todo lo “farmed” es malo, ni todo lo “wild” es bueno. Cuando se hace responsablemente, la acuicultura puede ofrecernos pescados y mariscos de calidad, seguros y respetuosos con el ambiente. Además, si un producto “farmed” es orgánico o criado en un ambiente sano, podrás tener absoluta tranquilidad. Confía en los moluscos con la etiqueta “farmed”, como las almejas, las ostras y los mejillones, ya que no necesitan alimento artificial y han sido criados en pura agua de mar. Evita todo lo importado que venga de muy lejos, como Vietnam, China, Rusia y otros países poco controlados, sobretodo en el caso de los camarones.

Cuando se trate de “wild”, estarás comprando lo mejor. Aquí sólo conviene irse por lo más fresco posible, si el presupuesto te lo permite. Evita el pescado swai, que se vende como corvina, y la tilapia; ambos son poco controlados y de muy baja calidad. Trata de evitar los productos importados, excepto en el caso de algún atún, del bacalao o del salmón (todos “wild”). Y cuando vayas a seleccionar tu atún fresco, asegúrate no esté alterado su color y su textura.

No vayas por las especies contaminadas de sustancias tóxicas o por aquellas que están siendo víctimas de la sobre-explotación o de la pesca destructiva. Ve a tiendas que les compren directamente a pescadores, o elige marcas que favorezcan la preservación de nuestros océanos, como es el caso de las conservas. Para conocer la lista de pescados y mariscos que debemos consumir, puedes visitar la sección Seafood Watch, del Monterrey Bay Aquarium de California, en www.seafoodwatch.org.

Lee con cuidado las etiquetas, pregunta al pescadero, cocina fresco, y comerás sabroso y saludable. Para recetas y otros consejos, consigue mi libro online o visita www.LaCocinaNoMuerde.com.

Share:

More Posts

Send Us A Message

Related Posts

Cuando miente el presidente

By Jorge Ramos El Presidente de Estados Unidos ha vuelto a mentir. Y sus mentiras podrían haber costado muchas vidas. Donald Trump ha mentido no

%d bloggers like this: