Divulgando la cultura en dos idiómas.

Discurso de Trump genera reacciones en todo el país

La mayoría de los republicanos elogiaron el discurso de Trump, mientras que los demócratas señalan contradicciones y falta de precisión en cómo ejecutar la política del presidente.
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ofreció este martes su primer discurso ante el Congreso en el que delineó una ambiciosa agenda conservadora, de inmediato aplaudida por los republicanos pero rechazada por la oposición demócrata y grupos cívicos y defensores de los inmigrantes en todo el país.
Aunque en tono su discurso fue relativamente más conciliatorio -en comparación con sus ataques en Twitter-, en “sustancia” sólo ofreció rasgos generales de las metas de su gobierno en torno a asuntos como la creación de empleos, el combate a la inmigración ilegal, el fortalecimiento de la seguridad nacional, y mejoras en la infraestructura.
Reflejando las profundas divisiones en el país, la mayoría de los republicanos, dentro y fuera del Congreso, aplaudió el recetario de Trump, mientras que los demócratas, desde un mismo libreto, criticaron su lenguaje divisorio.
El reto para Trump, según el director ejecutivo de NALEO,  Arturo Vargas, es que abandone la retórica “nociva e incendiaria” con la que ganó la presidencia con el apoyo de los conservadores, para así, de la mano del Congreso, “ponga las palabras en acción”, especialmente respecto a una reforma migratoria.
Para la mayoría de los demócratas y grupos progresistas afines,  la política migratoria que trazó Trump en su discurso –muro fronterizo, deportación de criminales y demás indocumentados, y un sistema con base a “méritos” laborales- son un giro más hacia la derecha y no un gesto compasivo con los inmigrantes.
“Esto equivale a un ataque sin precedente contra los inmigrantes aquí… Trump continúa etiquetando a los inmigrantes como criminales, una acusación tan falsa como cruel”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de “America´s Voice”, al atacar su “estrategia cínica de xenofobia (con táctica) de tierra quemada”.
Otros grupos pro-reforma, incluyendo el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y la Unión de Libertades Civiles de EE.UU (ACLU),  también condenaron la retórica de Trump.
El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer,  destacó en varios programas de televisión  la “divergencia” entre lo que propone Trump para los trabajadores y el futuro rumbo del país, y las medidas que ha adoptado hasta la fecha.
“El discurso y la realidad nunca han estado más desconectadas en un discurso presidencial”, dijo Schumer a la cadena MSNBC.
Según Schumer, Trump habla como un “populista” pero ha estado gobernando “desde la extrema derecha”, y deberá poner sobre papel medidas concretas.
Por su parte, la senadora demócrata de California, Kamala D. Harris, criticó la “falta de sustancia y detalles” sobre cómo cumplirá su agenda, y condenó que Trump esté “tratando a todos los inmigrantes como criminales”, sin considerar las contribuciones positivas que la mayoría aporta al país.
Asimismo, Harris criticó la falta de un plan concreto para los cinco millones de californianos que dependen de “Obamacare” y que los republicanos prometen anular.
Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el discurso fue “un jonrón” porque ofreció un mensaje “audaz y optimista” de “empoderamiento del pueblo”.
Las metas de Trump, desde la anulación de “Obamacare” hasta la reforma tributaria y la seguridad ciudadana contra el terrorismo islámico, los republicanos están “comprometidos a trabajar con la Administración Trump para rendir resultados”, prometió Ryan.
El Comité Nacional Republicano (RNC) difundió una lista de comentarios halagüeños de los principales medios de comunicación sobre la “eficacia” del discurso.
Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dio un asomo de las batallas que se avecinan en el Congreso, cuando evadió precisar si su bancada apoyará una reforma migratoria que permite algún tipo de “legalización” para inmigrantes indocumentados sin historial criminal.
“Estamos ansiosos de ver lo que el presidente quiere hacer… estoy abierto a ver lo que recomiende”, dijo McConnell, pese a que su bancada considera que la legalización es sinónimo de “amnistía”.
Durante el discurso, Trump pidió reformar el “obsoleto” sistema migratorio y reemplazarlo con uno que se base en “méritos”. Horas antes, dijo en un almuerzo con canales de televisión que es hora de que ambos partidos muestren voluntad para lograr una “reforma migratoria”.

Share:

More Posts

WyCo launches microtransit, paratransit services

By Chara The Unified Government of Wyandotte County/Kansas City, Kansas, Transportation Department has launched what it’s calling “an innovative microtransit and paratransit service.”The paratransit service

Related Posts

How to celebrate Earth Day

By Tere Siqueira Earth Day, observed each year on April 22, is a call to action.Since its origin in 1970, Earth Day has been a