Divulgando la cultura en dos idiómas.

En la escuela de Jesús 03.29.18

Querida familia DOS MUNDOS, un saludo especial en este TRIDUO PASCUAL, Dios siga fortaleciendo su FE cada día y que estos días Santos nos ayuden a estar más con nuestro Señor Jesucristo y por su puesto en familia, con mucho amor y paz.
En la noche de la Vigilia Pascual se enciende un CIRIO al comienzo de la celebración que tiene un significado especial, por eso quiero decirles algunas características de él.
La palabra “CIRIO” viene del latín “cereus”, de cera, el producto de las abejas. Al hablar de las “candelas”, aludíamos al uso humano y al sentido simbólico de la luz que produce los cirios, también en la liturgia cristiana.
El CIRIO más importante es el que se enciende en la VIGILIA PASCUAL como símbolo de Cristo – Luz (Cristo Resucitado), y que se sitúa sobre una elegante columna.

El CIRIO Pascual es ya desde los primeros siglos uno de los símbolos más expresivos de la Vigilia. En medio de la oscuridad (toda la celebración se hace de noche y empieza con las luces apagadas), de una hoguera previamente preparada se enciende el Cirio, que tiene una inscripción en forma de cruz, acompañada de la fecha del año y de las letras Alfa y Omega, la primera y la última del alfabeto griego, para indicar que la gracia de Cristo, principio y fin del tiempo y de la eternidad, nos alcanza con fuerza siempre nueva en el año concreto en que vivimos.

Menor importancia tiene los granos de incienso que también se puede incrustar en la cera, simbolizando las cinco llagas de Cristo en la Cruz. Este CIRIO “para la veracidad del signo, ha de ser de cera, nuevo cada año, único, relativamente grande, nunca ficticio, para que pueda evocar realmente que Cristo es la luz del mundo”.

En la procesión de entrada de Vigilia se canta por tres veces la aclamación al CIRIO: “Luz de Cristo. Demos gracias a Dios”, mientras progresivamente se van encendiendo los cirios de los presentes y las luces del templo. Luego se coloca el Cirio en la columna que va a ser su soporte, y se proclama en torno a él, después de insertarlo, el solemne Pregón Pascual.

Además del simbolismo de la luz, tiene también el de la ofrenda, como cera que se gasta en honor a Dios, espaciando su luz: “acepta, Padre santo, el sacrificio vespertino de esta llama, que la santa Iglesia te ofrece en la solemne ofrenda del CIRIO, obra de las abejas. Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para gloria de Dios…Te rogamos que este CIRIO, consagrado a tu nombre, arda sin apagarse para destruir la oscuridad de esta noche”.

Durante la celebración del Bautismo debe estar encendido, para encender de él el CIRIO de los nuevos bautizados. También se enciende el CIRIO Pascual, junto al féretro, en las exequias cristianas, para indicar que la muerte del cristiano es su propia Pascua. Así se utiliza el simbolismo de este CIRIO en el bautizo y en las exequias, el principio y la conclusión de la vida: un cristiano participa de la luz de Cristo a lo largo de todo su camino terreno, como garantía de su definitiva incorporación a la luz de la vida eterna.

Los animo para que vivan con nosotros esta celebración el sábado 31 de marzo a las 8:30Pm y pueden traer sus cirios para bendecirlos y encenderlos del CIRIO PASCUAL, no olviden la dirección: 2646 s, 34St Kansas City, Ks 66106 Templo del Sagrado Corazón.
Participemos en familia, Dios los bendiga.

 

Share:

More Posts

Here we go again

Chiefs punch ticket to fourth Super Bowl in five seasonsA few clutch defensive stops and a clutch reception by Kansas City Sunday (Jan. 28) helped

Related Posts

How to celebrate Earth Day

By Tere Siqueira Earth Day, observed each year on April 22, is a call to action.Since its origin in 1970, Earth Day has been a