Divulgando la cultura en dos idiómas.

CDC recomienda el uso de mascarillas de tela en público

Expertos destacan que el lavado de manos y el distanciamiento social todavía son cruciales para frenar la propagación.
En un esfuerzo para ralentizar la transmisión del coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a todas las personas en Estados Unidos —incluso aquellas que se sienten sanas— el uso de mascarillas de tela o recubrimientos faciales caseros siempre que el distanciamiento social a seis pies de distancia sea difícil de mantener. La nueva pauta, es un cambio de opinión de las recomendaciones previas de los CDC de que las mascarillas sólo debían ser usadas por personas enfermas con la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, o por quienes cuidan de un enfermo.
“De estudios recientes se desprende que la transmisión a través de individuos asintomáticos está jugando un papel más importante en la propagación del virus de lo que anteriormente se pensaba”, dijo el presidente Trump en una conferencia de prensa el 3 de abril. “Entonces, a la luz de estos estudios, los CDC están recomendando el uso de recubrimientos faciales no médicos, hechos de tela, como una medida voluntaria de salud pública adicional”.
Las mascarillas que los CDC recomiendan pueden comprarse en línea o fabricarse en las casas, dijo Trump, quien destacó que las nuevas recomendaciones son voluntarias. El sitio web de los CDC (en inglés) tiene información sobre cómo elaborar estos recubrimientos faciales con artículos domésticos de uso cotidiano. Los funcionarios de salud pública enfatizaron que los respiradores N95 con mascarillas deben reservarse para uso del personal de salud de primera línea.
Las mascarillas de tela no proveen el mismo nivel de protección que las mascarillas médicas, las cuales, al usarse adecuadamente, pueden bloquear gotas grandes y pequeñas de tos o estornudos. Pero pueden ofrecer ciertos beneficios de bloqueo de gérmenes, dijo Joseph Allen, profesor adjunto de Ciencias de Evaluación de Exposición en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard University, y director del Programa de Edificios Saludables de esa institución.
“Es mejor que nada. Y esa es una de las razones por la que creo que debemos hacerlo. Al igual que con otros enfoques que hemos seguido, este es un enfoque integral. Necesitamos tomar todos los pasos que podamos para minimizar la propagación de la enfermedad, en vista de lo que estamos enfrentando.  Es una pandemia; el riesgo es generalizado y estamos tratando de minimizarlo dondequiera que podamos”, explicó Allen en una llamada reciente con los reporteros.
Algunos expertos dicen, sin embargo, que las mascarillas pueden proveer un falso sentido de seguridad, lo que llevaría a las personas que las usan a abandonar otras medidas preventivas importantes. Durante una reciente conferencia de prensa (en inglés), la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, enfatizó que hay otras maneras en que las personas pueden infectarse con el coronavirus, que incluye tocarse los ojos, los que no están cubiertos por las mascarillas faciales.
“Cuando tratamos de enviar el mensaje de que cada persona en este país necesita mantenerse a seis pies de distancia de los demás, que [las personas] necesitan lavarse las manos continuamente, y saber dónde colocan sus manos, no queremos enviar una señal de que creemos que una mascarilla sustituye esas acciones”, dijo Birx.
Los CDC dicen que la actualización de esta pauta “complementa y no reemplaza” las instrucciones indicadas en las guías del coronavirus del presidente, que recomiendan a los adultos mayores y a las personas con enfermedades subyacentes, en particular, a quedarse en sus hogares tanto como sea posible y evitar el contacto con otras personas.
También es importante recordar lavarse las manos con agua y jabón a menudo (estregarse por lo menos 20 segundos) y quedarse en sus hogares si se sienten enfermos, enfatizan los expertos en salud.
Las mascarillas son “solo un nivel adicional de protección”, dijo Allen. “Y la escala y alcance de lo que estamos enfrentando, creo, requiere que tomemos todas las protecciones posibles”.

Share:

More Posts

Women’s History Month: Clara Reyes

Reyes honored for life of achievements, supporting Latin communityBy CharaTo begin its annual commemoration of March as Women’s History Month, Dos Mundos is recognizing someone

Related Posts