Puerto Rico necesita apoyo urgente
Woodland Charity implementó un proyecto de agua en Caguas, San Juan y Yabucoa. Alrededor de 110 familias recibieron filtros de agua portátiles que tienen la capacidad de purificar agua de lluvia, lago, pozo o manantial. Este filtro no utiliza electricidad y tiene la capacidad de purificar 15 litros de agua cada 45 minutos y con un uso y mantenimiento adecuado puede durar décadas.
Mientras los voluntarios y socios de Woodland recorren las comunidades distribuyendo los filtros de agua, muchas otras familias salen a solicitar filtros de agua. Las comunidades que el programa visitó no han tenido electricidad durante los últimos 17 días. El agua sigue llegando durante algunas horas al día.
“Necesitamos estos filtros porque podemos usar agua de lluvia o agua de pozo mientras la ciudad restablece los servicios de agua corriente. Incluso cuando tenemos agua corriente, el agua viene con suciedad o partículas pequeñas, por lo que necesitamos poder purificar el agua y tener agua potable segura”, dijo Ruth Lboy, líder local en Barrio Ingenio, Yabucoa.
Woodland ha estado usando estos filtros de agua en varios países de América Central, del Sur y el Caribe durante décadas. Son increíbles los desafíos y las oportunidades de colaborar con las familias en las comunidades rurales y en todas partes, dijo Jorge Coromac, director del programa Woodland.
“En estos días hemos sido testigos una vez más del espíritu y el compromiso de los puertorriqueños con sus compatriotas puertorriqueños, y estamos muy agradecidos de continuar nuestra asociación con enfermeras locales, líderes y rotarios de Río Piedras en Puerto Rico, así como de los amigos donantes de Woodland que respondieron a la solicitud para ayudar al pueblo de Puerto Rico, especialmente el Club Rotario de Atlantic City, el Club Rotario de Rio Piedras, Jayhawk Breakfast RC y Woodland Friend Amy White, Hayley Fisher de la Escuela de Enfermería de Washburn, Mollie Bieber y de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Temple -Organización Nacional de Farmacias Hispanas Natalie Rodríguez”, dijo Coromac.
Las enfermeras de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Yumacao hicieron una distribución de filtros de agua puerta a puerta.
“Pudimos ayudar a 30 familias en el Barrio Ingenio y las familias están muy agradecidas con estos filtros porque les proporcionará agua potable segura por muchos años”, dijo Roxana Lebron, estudiante de enfermería Roxana Lebron, estudiante de enfermería. “Poder explicarles a las familias uno a uno lo importante que es el uso del filtro y el mantenimiento realmente los empodera para cuidar su salud y poder tener agua potable segura en casa”.
Se distribuyeron 80 filtros de agua más en Barrio Acueducto y Villa Blanca en Caguas y San Juan.
Como los filtros de agua son importantes y necesarios, las familias solicitan artículos que se pueden comprar en la ciudad, tales como: suministros de desinfección, pintura, ropa de cama (cobijas, almohadas, etc.), linternas para acampar, camas, colchones, reparaciones menores en el hogar: puertas, ventanas, unidades de aire acondicionado de ventanas, generadores de gas, botiquines de primeros auxilios y alimentos.
Woodland continuará interactuando con voluntarios, amigos/donantes de Woodland, y organizaciones asociadas para continuar apoyando a la gente de Puerto Rico. El próximo viaje de voluntariado será del 3 al 8 de noviembre. Para apoyar a Puerto Rico Relief, visite: https://www.woodlandcharity.org/shop o para convertirse en voluntario, comuníquese con Jorgec@woodlandcharity.org