Bibliotecas: tesoros con alcance infinito
Cuando se piensa en juegos y actividades al aire libre, las bibliotecas públicas no vienen naturalmente a la mente, pero de hecho, son centros comunitarios accesibles y hospitalarios que ofrecen muchos servicios, actividades, comodidades y programas.
De acuerdo con la declaración de misión de la Biblioteca Pública de Kansas City, la sucursal de Westside “es una puerta de entrada al conocimiento para todos”. Desde su apertura en 2001, la Biblioteca de las Américas Irene H. Ruiz ha educado, entretenido, informado e inspirado a personas de todas las edades, etnias, niveles de ingresos y habilidades.
En 2006, la sucursal agregó una característica única en el parque contiguo: cinco mesas de ajedrez de concreto con bancos. Las superficies de la mesa están incrustadas con un tablero de ajedrez (o damas) permanente. Los usuarios pueden sacar un juego de piezas de ajedrez de plástico con su tarjeta de la biblioteca. Deben traer sus propias damas.
El clima es perfecto para desafiar a alguien al ajedrez o a las damas al aire libre. Si bien los entusiastas de los juegos obtienen piezas de ajedrez, es posible que se sientan atraídos por los otros muchos tesoros de la biblioteca.
Además de sacar libros, piezas de ajedrez, CDs y DVDs, la Biblioteca Ruiz procesa solicitudes de pasaportes estadounidenses; certifica documentos ante notario; ofrece servicios para inmigrantes y refugiados; da tutorías a adultos, adolescentes y niños; “presta” semillas de hortalizas y flores; organiza clases sobre compostaje, apicultura, conceptos básicos de jardinería y más; ofrece acceso a computadoras y WiFi de alta velocidad; escanea, saca copias y envía faxes; presenta eventos presenciales y virtuales para todas las edades; ofrece recursos educativos; e infinitamente más. Todos sirven para promover la alfabetización y fomentar un interés por la lectura de por vida.
El Westside tiene la suerte de tener un tesoro de este tipo en el vecindario. La comodidad y accesibilidad permite a los residentes introducir a los más pequeños a la biblioteca pública. A través de visitas regulares, los niños se sienten cómodos y aprenden a moverse. Una tarjeta de la biblioteca para cada niño es imprescindible; es su pasaporte personal al mundo y más allá, pasado, presente y futuro. Los jóvenes que aprenden temprano a valorar la biblioteca, se sienten cómodos yendo allí para ayuda con la tarea, después de la escuela y otros programas e investigaciones.
Para los amantes del ajedrez o las damas, ahora es el momento de visitar las mesas de ajedrez de la Biblioteca Ruiz. Tome algunos rayos de sol; respire el aire fresco; ejercite su cerebro en un juego de ajedrez o damas; diviértase; beba una bebida refrescante; y considere llevar a casa algo emocionante: un libro que no haya leído o quiera volver a leer. Tal vez algo espeluznante para entrar en el espíritu de Halloween. O tal vez un libro sobre ajedrez.
Nota bene:
Irene H. Ruiz Biblioteca de las Américas
2017 W. Pennway St.
KCMO
816-701-3487
https://kclibrary.org/library-locations/irene-h-ruiz-biblioteca-de-las-americas