Planeando estar a salvo
A principios de este mes, cuatro estadounidenses fueron secuestrados en México. Latavia McGee y tres amigos, Eric Williams, Shaeed Woodard y Zindell Brown, habían conducido una minivan a Matamoros, donde supuestamente McGee planeaba someterse a una cirugía estética. Ella y Williams sobrevivieron y fueron encontrados días después con los cuerpos de Woodard y Brown.
Los desafortunados estadounidenses habían viajado a la ciudad al otro lado de la frontera a pesar de un aviso de nivel 4 de “no viajar” del Departamento de Estado. Es una advertencia para todos, especialmente a medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones familiares de verano. Aquí está el punto de referencia de viaje: infórmese antes de ir.
Los expertos en viajes y seguridad aconsejan investigar y ejercer el sentido común. Si bien no existe un destino de vacaciones perfectamente seguro, existen clasificaciones confiables de países extranjeros y ciudades de Estados Unidos para ayudar a los vacacionistas a elegir destinos menos riesgosos.
Para viajes al exterior, el Departamento de Estado clasifica los países y publica avisos de viaje actualizados para dispositivos móviles, requisitos de entrada/salida y más en línea en https://travel.state.gov/content/travel/en/international-travel/International-Travel-Country-Information-Pages.html.
Para aquellos que buscan las delicias que ofrecen los viajes nacionales, abunda la información sobre los lugares más seguros y menos seguros. Kiplinger.com, Forbes.com, USNews.com y Bankrate.com se encuentran entre varias fuentes en línea. Para el viajero experto en riesgos, es importante recordar: hay vecindarios no tan seguros en las ciudades más seguras y vecindarios comparativamente seguros en las ciudades más peligrosas. Neighborhoodscout.com enumera los más peligrosos. Por ejemplo, Kansas City tiene cuatro de los 25 vecindarios más peligrosos del país. Allí, las probabilidades de convertirse en víctima son de una en 14. Por el contrario, según city-data.com, el vecindario Brookside de Kansas City cuenta con “cero delitos violentos”.
Como en la vida, no hay garantías de unas vacaciones seguras. Pero mejoramos mucho las probabilidades con un poco de planificación cuidadosa. Comience lo suficientemente temprano como para descubrir y familiarizarse con los destinos y atracciones no violentos. Use reseñas en línea confiables, guías bien establecidas y otros recursos confiables para viajeros. Comparta el itinerario con un pariente cercano o un amigo. Recuerde que cuando viaje tenga cuidado, permanezca alerta y consciente de los alrededores. Descargue aplicaciones de viaje, como GeoSure, y minimice la actividad de las redes sociales para protegerse contra los piratas informáticos.
No hacer planes pierde el objetivo de las vacaciones: refrescarse y rejuvenecer; mejorar la salud general, las relaciones familiares, la creatividad y la perspectiva; y mejorar la energía y el enfoque. Y según investigaciones, “planificar y anticipar un viaje puede ser casi tan placentero como emprender el viaje en sí”.