Divulgando la cultura en dos idiómas.

Guillermo del Toro recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En 2018, Guillermo del Toro recibió un Oscar como Mejor Director y mejor pelicula entre otros premios por The Shape of Water. La pieza central de este filme es el hombre anfibio, un ser que parece un monstruo, pero que en realidad encierra nobleza y belleza disfrazada de algo que no entendemos. Y es precisamente esto último lo que define la filmografía de Guillermo del Toro (una especie de cineasta maldito): a través de los monstruos, de lo que consideramos grotesco, se percibe lo más bello y sutil.
El cineasta mexicano es honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la cual recibió este martes 6 de agosto junto a varias personalidades de la industria del cine y la música como JJ Abrams (productor de Star Wars) y la cantante Lana Del Rey. Junto a él también estuvo Ron Perlman y varios actores que han colaborado con el mexicano.
A la 1:30 pm tiempo de México, se dieron cita para que Guillermo recibiera un símbolo que sólo grandes figuras de Hollywood tienen. Sin embargo, el creador siempre ha sido muy claro en cuanto la recepción de premios. Es decir, que éstos no definen lo que hace ni las razones por las que lo hace.
“Hay un par de cosas que quiero aclarar. Primero, soy muy raro y amo la posibilidad que tenemos de ser así. Ser raros, no serlos, volver a lo mismo, hacer lo que queremos mientras sea algo que venga del alma y proyecte lo que somos”, dijo Guillermo del Toro. Su estrella la dedicó a todas las personas que son como él, que son extrañas y raras para que encuentren en esa representación, algo de él.
“La segunda cosa que deben saber es que soy mexicano. Soy un inmigrante. La segunda vez que vine aquí fue cuando intentaba terminar mi segunda película, ‘Cronos’. Tres y a veces cuatro vivíamos en un cuarto de hotel… y buscábamos las formas más baratas para entretenernos y eso lo hicimos de un lado al otro…. Como inmigrante, ver las estrellas de Pedro Infante y Katy Jurado significa mucho para saber quién estuvo antes“.
“Ahora, estamos viviendo un momento de mucho miedo y divisiones, porque para eso utilizan el miedo, para dividirnos. Lo utilizan para decirnos que no somos iguales, que no debemos confiar en nadie. Y esas mentiras nos hacen manipulables y que odiemos a los demás. Pero la cura es unirnos y darnos cuenta que esas diferencias son puras fantasías… Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto que puede ser banal, pero en estos momentos es muy importante porque les puedo decir a todos los inmigrantes, de cualquier país, que deben creer que todo es posible y no en los obstáculos. No crean las mentiras que dicen de nosotros, crean en las historias que llevan dentro, que todos tenemos historias que contar y podemos contribuir en el mundo“.
“Es un honor para mí estar aquí para celebrar a una de las mentes más creativas en la industria del entretenimiento, pero sobre todo uno con un gran corazón. Conocí a Guillermo del Toro hace mucho, hace tanto que me da miedo decirlo. Lo conocí en 1991 mientras escribía una película”, mencionó JJ Abrams, quien fue como invitado para hablar del trabajo del del Toro.
Guillermo del Toro y JJ Abrams se encuentran trabajando en el proyecto fílmico titulado Zanbato, el cual está escrito y dirigido por el mexicano y producido por Abrams y su compañía Bad Robot (en conjunto con Paramount). Zanbato nos presenta a una niña con habilidades de pelea que resultan letales para cualquiera. En realidad, es un proyecto que llevaba seis años en proceso y ahora ve más forma. No hay fecha de salida.
Sin embargo, su proyecto más grande es el remake para Netflix en stop motion y musical de Pinocchio. Este representa su primera película animada como director. La versión de Pinocchio de del Toro estará ambientada en la Italia fascista de la década de los 30, y explorará algunos elementos sociales y políticos junto a lo que ya conocemos de la historia: una marioneta que desea ser un niño de verdad.
En la historia cinematográfica de Guillermo se encuentra Cronos de 1993, El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy, Hellboy 2, El laberinto del fauno, Pacific Rim, El orfanato, Rudo y Cursi, Crimson Peak y finalmente, The Shape of Water de 2017.

Share:

More Posts

Jorge Ramos: Trump Es El Tema

“Es la economía, estúpido”. Esa es la frase utilizada durante la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, en la que venció al entonces mandatario

Editorial: The hope of Easter

The Salvation Army Australia published an online article entitled “Easter: growing hope from heartache.” In its simplest form, the Easter message is one of new

Related Posts