Problemas de salud en un vistazo: derrames cerebrales
Cada cuatro minutos en Estados Unidos, alguien muere de un derrame cerebral, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en su sitio web, citando datos de la Asociación Estadounidense del Corazón.
Los derrames cerebrales, que ocurren generalmente por una pérdida de flujo sanguíneo en una parte del cerebro o cuando se revienta un vaso sanguíneo en el cerebro, se clasifican en dos tipos: derrames cerebrales isquémicos y derrames cerebrales hemorrágicos.
“Un derreame cerebral isquémico es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro”, afirma Medlineplus en su sitio web. “Un derrame cerebral hemorrágico es causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro”.
Los síntomas de un derrame cerebral incluyen entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo, la pierna o en un lado del cuerpo; confusión; dificultad para hablar; problemas de la vista; mareo; pérdida del equilibrio; dificultad para caminar; y fuertes dolores de cabeza. A menudo, como señala Beaumont Health, con sede en Michigan, en su sitio web, las condiciones son identificadas por organizaciones como la Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares por el acrónimo FAST (en inglés): “Caída facial, debilidad del brazo, dificultades del habla y tiempo”.
Tiempo es parte del acrónimo porque reaccionar rápidamente puede disminuir el daño. Por lo tanto, se recomienda a las personas que puedan estar experimentando un derrame cerebral o que vean a alguien sufriendo un derrame cerebral que llamen de inmediato al 911.
Las personas que corren el riesgo de sufrir un derrame cerebral incluyen aquellas con presión arterial alta, diabetes y/o enfermedades del corazón. Además, los fumadores, las personas con antecedentes familiares de derrames cerebrales y los afroamericanos corren un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral. Sin embargo, las investigaciones muestran que el ejercicio regular, una dieta saludable y evitar el abuso de drogas y alcohol pueden reducir las probabilidades de tener uno.
Se recomienda a cualquier persona que tenga preguntas adicionales sobre los derrames cerebrales que se comunique con un profesional médico.