¿Cómo cuidar de un ser querido cuando se encuentra enfermo?
Cuidar de un ser querido que padece una enfermedad grave o crónica puede ser agotador y desafiante.
Si está cuidando a un ser querido enfermo, los siguientes consejos pueden ayudarlo a sobrellevar los desafíos que enfrenta:
*Investigar: encuentre fuentes confiables y consulte con profesionales sobre la mejor manera de apoyar a la persona enferma. Hacerlo lo ayudará a comprender mejor la enfermedad de su ser querido y, por lo tanto, le permitirá comprender mejor lo que siente.
*Conéctese con su ser querido: encontrar formas de conectarse con su ser querido puede ayudarlo a sobrellevar la situación. Para ello, es fundamental hacer una pausa y analizar los roles de “cuidador” y “paciente”. Puede hacerlo encontrando una actividad para hacer juntos que también fortalecerá su vínculo.
*Mantenga su hogar seguro y accesible: tener un hogar apropiado para la enfermedad de su ser querido hará que la vida en el hogar sea más fácil para todos. Esto incluye asegurarse de que haya suficiente espacio entre los muebles, si su ser querido usa un andador o una silla de ruedas. Los controles remotos fáciles de usar para la calefacción, el aire acondicionado, los sistemas de entretenimiento y la iluminación pueden aliviar la frustración de las personas que no pueden moverse fácilmente por su cuenta.
*Busque ayuda: es esencial reconocer que necesita apoyo cuando la enfermedad de su ser querido puede estar más allá de sus capacidades. Mucha gente piensa que pedir ayuda profesional para cuidar a un ser querido es una traición o una señal de debilidad. Sin embargo, por lo general, la mejor decisión es brindar una atención más especializada a su ser querido cuando está enfermo.
*Intégrate a un grupo de apoyo: hay muchos grupos de cuidadores, a menudo divididos por las condiciones que los cuidadores están ayudando a tratar, como los grupos de apoyo de cuidadores de Alzheimer. Unirse a dicho grupo le permitirá escuchar historias y saber que no está solo en su viaje.
*Separe tiempo para usted mismo: cuidar a alguien con una enfermedad grave es un trabajo duro y estresante; por ello, debes considerar tu salud y bienestar, pues cuanto mejor te cuides, mejor serás como cuidador. Tómese un descanso al menos una vez al día. Haz espacio para los amigos y la diversión, y prioriza el cuidado personal.