Mente sana en cuerpo sano
Del 2 al 8 de mayo realizamos la primera semana binacional de activación deportiva, promovida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, donde todos los Consulados llevamos a cabo eventos para promover la importancia de la actividad física. En Kansas City, participamos en una clase de yoga con apoyo de la plaza comunitaria y Kansas City Public Schools.
Treinta minutos de ejercicio diario ayudan a mejorar la calidad de vida y aumentan las posibilidades de tener una vida más larga. En lo físico, mejora la movilidad, previene las caídas durante la edad adulta y mantiene bajo el riesgo de enfermedades potencialmente peligrosas, como hipertensión, problemas del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer. En lo mental, mejora las capacidades para pensar y reaccionar, y reduce significativamente la depresión y ansiedad.
Como dice el dicho, mente sana en cuerpo sano. Sin embargo, la salud mental es un tema al que se le presta poca importancia en nuestros círculos sociales. Particularmente en nuestra comunidad, existe un rechazo a hablar sobre nuestra salud mental tanto en lo público como en lo privado.
Es por ello que mayo es el mes de la conciencia de la salud mental. A lo largo de este mes diversas organizaciones realizan eventos para sensibilizar a la población sobre la importancia de prestar atención a nuestra salud mental y emocional.
Al igual que con las enfermedades físicas, no todas las afecciones mentales son permanentes ni incapacitan a quien la sufre. Muchas de ellas son pasajeras y parte de las enfermedades crónicas pueden ser controlables si se atienden adecuadamente. Por el contrario, una enfermedad desatendida, puede agravarse a niveles que afecten la vida personal, laboral y la economía de quien la padece.
De acuerdo a datos de la CDC, en Estados Unidos, uno de cada cinco adultos sufre de una enfermedad mental, y la mayoría de nosotros padeceremos en algún momento de nuestra vida alguna de ellas. La comunidad hispana tiene las mismas probabilidades de sufrirlas, pero tiene un alto índice de falta de atención especializada. Muchas veces por no tener acceso a servicios en español.
Actualmente, existen diversas organizaciones y centros de salud que proveen atención médica en términos de salud mental en idioma español en los estados de Kansas y Missouri. Para conocer más sobre las opciones que tiene a su alcance, acérquese a la ventanilla de salud del consulado, quien le orientará sobre las opciones de acceso a servicios tanto con especialistas en México como en su comunidad.